Autonomía y resistencia en el siglo XXI: voces del teatro (independiente) en la Ciudad de México

Con una larga tradición en el caso de México, el término “teatro independiente” se ha usado históricamente para describir, por exclusión, una actividad cultural que es distinta y que a veces se contrapone al teatro institucional y al teatro comercial.

Sin embargo, a dos décadas de iniciado el siglo XXI vale la pena plantear las siguientes interrogantes:  ¿qué significa realmente el término “independiente” a la luz del quehacer actual en dicho campo cultural y artístico?,  ¿qué patrones identitarios y rasgos socioculturales son distintivos e invitan a que los creadores y artistas escénicos se describan a sí mismos como “independientes”?, ¿es adecuado y útil hablar de “teatro independiente” o debemos pensar en nuevas categorías descriptivas?

El presente volumen aborda estas y otras interrogantes a partir de una selección de entrevistas narrativas a artistas y creadores escénicos de la Ciudad de México. En su conjunto, los relatos de vida aquí incluidos constituyen el punto de partida para un análisis prosopográfico que deriva en conclusiones de corte histórico y sociológico. Si bien es cierto que el término “independiente” se usa por los informantes como una categoría de tipo autoadscriptivo, hay otras nociones −como las de “autonomía” y “resistencia”− que también parecen útiles para describir los procesos y las estructuras del campo en cuestión.

De venta en el Centro Cultural el FoCo. MX$400.00