Giordano en la Red

Elenco:
Alejandro Méndez Maldonado
Apoyo Técnico:
Fernando Estrada Díaz
Asesoría Escénica y dramática
Lorena Mondragón Vargas
Autor y director:
José Luis Castillo C.
Duración: 45 minutos

Sinopsis
Giordano, un payaso de circo que intenta dar función en la pandemia, mientras trata de entablar comunicación con el público que está del otro lado de la pantalla y del escenario, evoca los tiempos en los que se presentaba en el circo. En esas divagaciones no sabe si alguien lo escucha o si quien lo ve reacciona a sus acciones y palabras.

La obra transcurre con Giordano hablando de las cosas importantes de la vida, incluso menciona al mago. No es cierto, del mago no quiere hablar, sin embargo, por más que elude el tema, termina por regresar a él.

Giordano cuenta, entre frase y frase, lo que sucedió a su amigo, el mago Copérnico; y entre diálogo y diálogo nos enteramos del oscuro secreto que esconde, y que, por más que quiere ocultar, sabe que debe compartirlo con el espectador.

Giordano en los escenarios

“Giordano en la Red” se estrenó en febrero de 2021 durante el Octavo Encuentro Nacional de Monólogos organizado por el grupo “Bojiganga” de Atlixco Puebla. El estreno fue de manera virtual, aunque en mayo de ese año se representó presencialmente en la 4a Edición de Fiesta para la Escena. En junio, participó en el Festival de Artes Escénicas organizado por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y en noviembre en Altares para los Muertos, actividad cultural realizada en la “EX Hacienda El Molino de la alcaldía Iztapalapa.

También se representó de manera virtual y presencial para los jóvenes estudiantes de la preparatoria José María Morelos y Pavón del IEMS.

Currículum de “Los Huitlacoches Teatro”
“Los Huitlacoches, Teatro” surgió en el año 2016 en la alcaldía Tláhuac de la CDMX con la finalidad de ofrecer propuestas escénicas a la gente que tiene poco acceso al arte y ala cultura.   A lo largo de los años, sus integrantes se han presentado en diversos espacios como: mercados, plazas públicas, iglesias, escuelas, tianguis; pero también en El Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución, Las Islas de Ciudad Universitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, entre muchos otros. Han llevado a escena obras de autores como Federico García Lorca, Luigi Pirandello, William Shakespeare, entre otros. Además, han realizado montajes con obras propias como: “Las Euménides”, “Don Juan y otros demonios”, “Tríptico con manzanas”, “Amor sin fronteras” “Abrazos o balazos”, “Caracoles en la red”, por mencionar algunos. A lo largo de los años han participado en festivales, concursos y encuentros de teatro, además de haber obtenido distintos reconocimientos tales como:

  • Primer lugar en el concurso “Mirada Libre” organizado en por el Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones (IAPA) en 2013.
  • Primer lugar en el concurso “Mirada Libre” organizado en por el Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones (IAPA) en 2014.
  • Mención Honorífica en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) organizado por la UNAM en 2015.
  • Finalistas y Segundo lugar en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) organizado por la UNAM en 2021.

También han formado parte de proyectos culturales organizados por distintas instancias. Entre ellos se puede mencionar:

  • “Poder divertirnos 2016” Alcaldía Iztapalapa.
  • “Colectivos Culturales Comunitarios”. Alcaldía Tláhuac. 2016, 2019 y 2020.
  • “Colectivos Culturales Comunitarios”. Secretaría de Cultura de la CDMX. 2021

Integrantes

Manuel Alejandro Méndez Maldonado
Inició su trabajo actoral en la preparatoria con la obra de teatro “Palabras, palabras, palabras…” en 2014, además ha participado en obras como: “La fuga al infinito”, “Caracoles en la red” y “Amor sin fronteras”, además de actuar en las pastorelas. “No hay pastores”, “Corre, María, corre” y “La redención de Pingo”. En 2021 participó como instructor y actor en el proyecto “De la prepa a la banqueta” realizado por la compañía “DVD Recargado” dentro del programa “Colectivos Culturales Comunitarios” de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Actualmente interpreta el monólogo “Giordano frente al celular de tres pistas” que se ha presentado en diversos espacios de manera virtual y presencial.

Luis Fernando Estrada Díaz
Músico profesional que ha incursionado en la actuación. Con la compañía “DVD Recargado” obtuvo el primer lugar en el concurso “Mirada Libre” 2013 y 2014, además de una mención honorífica en el “Festival de Teatro Universitario” organizado por la UNAM en 2015. A lo largo de los años ha participado en obras como: “Tríptico con manzanas”, “Liolà” de Luigi Pirandello, “Adán y Eva”, “Blancanieves”, “Trinches Mentiras”, entre otras. Actualmente forma parte del grupo musical “Los Rockmánticos”.

Lorena Martha Mondragón Vargas
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, ha sido profesora de Lectura y Redacción, Análisis de Textos, Lengua y Literatura Española, Literatura Universal, Literatura Iberoamericana, Actividades Artísticas, Teatro, entre otras. Ha laborado en las siguientes instituciones educativas: Universidad Latina, Universidad del Valle de México (UVM), Secundaria Dolores Olmedo y el Instituto Rafael Guízar y Valencia. A lo largo de los años ha llevado a escena y participado en montajes como: “De la calle” de Jesús González Dávila, propuesta que participó en el festival el Festival de Teatro Universitario organizado por la UNAM. Con la compañía “DVD Recargado” ha colaborado en las obras: “Tríptico con manzanas”, “Mujeres amor y muerte en Shakespeare”, “Pastorela Covideña”, “Caracoles en la red”, “La redención de Pingo” entre otras. En 2021 fue representante y directora del proyecto “De la prepa a la banqueta”, propuesta con la que la compañía “DVD Recargado” participó en el programa “Colectivos Culturales Comunitarios” de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Actualmente prepara su tesis de licenciatura que consiste en hablar del teatro y la literatura como método didáctico en distintos niveles educativos.

José Luis Castillo C.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Ha escrito y llevado a escenas varias obras como: “La muerte del Chanto”, “Hoy llega Godot”, “Kuino Rey”, “Don Juan y otros demonios”, “Las Euménides”, “Corazones Rojos”, entre otras. Con jóvenes de preparatoria ganó el concurso “Mirada Libre” organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en 2013 y 2014. Las obras que ganaron dicho concurso son: “Blancanieves” y “Adán y Eva”. En 2011 y 2015 obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) organizado por la UNAM con las obras: “Las Euménides” y “Tríptico con manzanas”. Es director de la compañía teatral “DVD Recargado” y profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS). En 2021 dirigió el montaje de “Nosotros, el profe y Vaselina”, propuesta que obtuvo el segundo lugar en el FITU. Además, escribió las obras: “Caracoles en la red” y “La redención de Pingo”, propuestas que se representaron en el proyecto “De la prepa a la banqueta”, el cual formó parte del programa artístico “Colectivos Culturales Comunitarios” de la Secretaría de Cultura de la CDMX. También escribió y dirigió el montaje escénico: “Giordano frente al celular de tres pistas”.